BIENVENIDOS

Despertar cada día para vivir la vida es un regalo que debes apreciar.

Iglesia confraternizando en Familia

¡Como iglesia tenemos momentos inolvidables de confraternidad, conoce nuestro calendario del año 2020. ...también nosotros debemos amarnos los unos a los otros 1Juen 4.11!

Nuestros retiros de adolescentes

Un retiro entre adolescentes puedes ser un tiempo en que Dios actue en la vida de ellos. Es un evento para arraigar su fe viviendo y la amistad entre adolescentes.

Nuestro grupo de discipulado

El discipulado significa adherir a la persona de Jesús y, por lo tanto, someterse a la Ley de Cristo, que es la ley de la cruz.

This is default featured slide 5 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.This theme is Bloggerized by Lasantha Bandara - Premiumbloggertemplates.com.

martes, 24 de noviembre de 2020

Dando solución a nuestros problemas

 







¿Dios aun así me puede perdonar?


En este mensaje tratamos el caso de un hombre que «descargó su conciencia» de manera anónima en nuestro sitio www.conciencia.net y nos autorizó a que lo citáramos, como sigue:

«Tengo veinte años de edad y he estado saliendo con una chica cinco años mayor que yo. Mis padres nunca han estado de acuerdo con esta relación, y ahora ella está embarazada.

»Yo aún dependo de mis padres. Ellos me dijeron que decidiera qué hacer, si juntarme con ella, o dejarla ahora y, cuando el bebé nazca, darles pensión alimenticia. No sé qué hacer. Siento que ya no quiero estar con ella porque no confío en ella. Si al fin decido no estar con ella, ¿Dios aun así me puede perdonar?»

Este es el consejo que le dio mi esposa:


«Estimado amigo:

»Sentimos mucho que usted y su novia hayan comenzado a formar una familia antes de estar preparados para afrontar todas las necesidades y las responsabilidades que se contraen al tener un hijo. Cuando optó por tener relaciones sexuales con su novia, con eso decidió procrear una nueva vida. Así que ahora tendrá que asumir la responsabilidad, aunque no esté listo para hacerlo.

»En primer lugar, le sugerimos que consideren la posibilidad de dar al niño o a la niña en adopción. Hay muchas parejas que no pueden tener hijos biológicos, y ustedes pueden asegurarse de que ese bebé tenga una familia que le muestre amor. Es posible que se les dé la oportunidad de escoger a la pareja para saber con certeza que son los padres indicados. Si optan por la adopción, ni usted ni su novia tendrán que afrontar esa responsabilidad en el futuro.

»Sin embargo, aun en el caso de que su novia no esté dispuesta a considerar la adopción, Dios no exige que usted mantenga una relación sentimental con ella. Le convendrá mantener una amistad con ella para que los dos juntos puedan tratar con todos los asuntos del bebé. Usted debe visitarlo varias veces a la semana y proveer para lo que necesite, tal como comida, pañales, ropa y atención médica. Ese bebé pronto llegará, y necesitará el amor y el cuidado constante de un padre.

»A Dios le interesa mucho esta criatura en gestación, y quiere que usted la trate con amor y con ternura, y que sea un padre responsable. Él nunca aprobaría que usted simplemente desapareciera de la vida de su novia y de su hijo. En el futuro, toda mujer con la que usted salga debe saber que usted ya tiene un hijo....


»Usted pregunta si Dios aún así puede perdonarlo. La respuesta es que sí, ya que la Biblia dice que «si confesamos nuestros pecados, Dios, que es fiel y justo, nos los perdonará y nos limpiará de toda maldad».1 Para ser perdonados de todo pecado, tenemos que arrepentirnos de todo corazón y tomar la decisión de vivir conforme al plan de Dios para nuestra vida.»

Con eso termina lo que recomienda Linda, mi esposa. El consejo completo, que por falta de espacio no pudimos incluir en esta edición, puede leerse con sólo ingresar en el sitio www.conciencia.net y pulsar la pestaña que dice: «Casos», y luego buscar el Caso 619.



https://www.conciencia.net/


domingo, 15 de noviembre de 2020

Mensaje: Cómo enfrentar las pruebas

COMO ENFRENTAR LAS PRUEBAS

TEXTO: Génesis 2.4b-17

 PROPÓSITO:

-          Que los hermanos de la iglesia sepan que el trabajo es una bendición establecido por Dios.

-          Que los hermanos de la Iglesia hagan una decisión de terminar sus vidas con Cristo y no producto del trabajo.

 INTRODUCCIÓN: Cada uno de nosotros sufrimos dificultades o injusticias ya sea de parte del gobierno, o de parte de nuestro  patrón. ¿Pero qué hacer en esas situaciones? ¿Cómo debemos enfrentar esas aflicciones producidas por otros en contra nuestra? A veces seguramente te has quedado callado pensando que también Jesús fue manso o quizá has protestado porque dijiste que el cristiano debe ser manso pero no menso. Te doy una nueva noticia de la forma como debes enfrentar estas dificultades e injusticias.

 "El  cristiano debe enfrentar las pruebas o dificultades con gozo".

 ¿Por qué debo enfrentar con gozo?

 Hay una razón que Santiago nos va a decir.

 Leamos Santiago 1.2-4

 I.          El creyente en Cristo debe enfrentar las dificultades con gozo (2).

 

“diversas pruebas”

Aquí no se refiere  a las pruebas o tentaciones  de pecados. Sino a dificultades  sociales, económicos y religiosos.

 

Estamos hablando de 30-40 años después de Cristo y la mayoría de las personas de ese tiempo se dedicaban a la agricultura.

 

A.      Dificultades sociales. Todos los judíos vivían en  un solo país. PERO, el general Pompeyo había dividido ese país llamado Judea y como consecuencia de esa división muchos campesinos judíos quedaron sin tierras.

 

Muchos de los campesinos de ese tiempo trabajaban como arrendatarios en terrenos grandes de los terratenientes o del estado.

 

Los  que quedaron sin tierras se convirtieron en trabajadores de los terratenientes en mercados por un pago diario.

 

Eran trabajos de vez en cuando y esperaban la cosecha para tener mayor oportunidad de trabajo. 

 

B.      Dificultades económicas.

El rey Herodes el grande cobraba impuestos demasiado caros y llevó a la quiebra a pequeños agricultores.

 

El resentimiento de la gente era grande  en contra de los terratenientes y el imperio romano. Ya que no podían evadir ningún pago, puesto que algunos terratenientes tenían sus propios matones para hacerles pagar a los arrendatarios.

 

C.      Dificultades religiosas. Los sacerdotes de alto nivel comenzaron a retener los diezmos de los sacerdotes más pobres.

 

En medio de esas dificultades se encontraban los judíos cristianos, sin embargo Santiago les dice: “Tengan completa alegría” no en el presente sino mirando el futuro.

 

Gozo no es deleite, ni felicidad, ni placer, ni entusiasmo, ni júbilo, ni risa.

Gozo es

-          un profundo sentimiento de la aprobación de nuestro actuar por parte de Dios,

-          una seguridad de saber que estamos en los caminos y en la voluntad de Dios

-          es más allá de todo dolor humano que se pueda estar experimentando.

 

Por eso, en medio de diversas dificultades, el cristiano puede tener esperanza en el gozo del encuentro de nuestro Señor Jesucristo.

 

 

II.    El creyente en Cristo enfrenta las dificultades con gozo porque produce paciencia Perseverancia (3-4).

En esto Santiago concuerdan con las enseñanzas de Pablo y Pedro. Pablo enseñó en (Rom. 5:3) “Y no sólo esto, sino que también nos gloriamos en las tribulaciones, sabiendo que la tribulación produce paciencia;” y Pedro enseñó (1 Ped. 1:6, 7). “Por esta razón están ustedes llenos de alegría,  aun cuando sea necesario que durante un poco de tiempo pasen por muchas pruebas. 7Porque la fe de ustedes es como el oro: su calidad debe ser probada  por medio del fuego. La fe que resiste la prueba vale mucho más que el oro, el cual se puede destruir. De manera que la fe de ustedes, al ser así  probada, merecerá aprobación, gloria y honor cuando Jesucristo aparezca.”

 

Santiago saca provecho de las dificultades en se encontraban. El dice que es prueba “Examen” de su fe.

 

El propósito de la prueba o examen  no es desaprobar, ni destruir ni afligir, sino limpiar y refinar.

 

Ejemplo: La prueba del oro no es para desaparecer sino para purificar.

 

De igual manera la prueba de tu fe es necesario  para que madures en tu vida cristiana, porque aun la fe de Abraham tuvo que probarse (Gn 22.1-8). Como también Job fue probado su fe y el perseveró.

 

El oro probado por fuego produce un oro puro, así también la fe, cuando es “probada” por las pruebas/dificultades, produce   paciencia o perseverancia.

 

“Pero que la perseverancia o paciencia tenga una obra perfecta.” (v.4)

 

El sentido de perseverancia trasciende la idea de soportar la aflicción: incluye la idea de permanecer firme cuando se está bajo presión.

Como el oro que mientras está quemándose permanece firme hasta cuando salga todo lo que no es oro. 

Así también el cristiano será purificado para que sean: 

-          Perfectos

-          Íntegros

-          Sin que nada les falte.

 Finalmente:

Todo creyente maduro debe anhelar la perfección cristiana. Debemos desear ser completos en la doctrina, adornados con el múltiple fruto del Espíritu Santo, ser poseedores de toda virtud y de toda la excelencia de la mente de Cristo, y practicar el amor con todos sin distinción de personas. 

APLICACIÓN 

Está usted pasando dificultades, aflicciones, o pruebas?

Enfréntalo con gozo porque esa prueba o dificultad te ayudará a madurar en tu fe.